viernes, 30 de noviembre de 2007

25 NOVIEMBRE / DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


60 mujeres hallaron la muerte en lo que va de año en España a manos de sus parejas, 2 más que el año pasado.


Estas son las características o comportamientos que pueden encender la luz de alarma si se observan en los varones:


- El compañero de una muchacha controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta su pensamiento más recóndito pues no quiere que tenga "secretos" con él.

Quiere saber con lujo de detalles a dónde va, dónde estuvo, con quienes se encontró o a quienes va a ver, los horarios y el tiempo que permaneció en cada lugar, cuánto tiempo estará fuera y el horario de regreso, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o "visitas" por la casa de ella.

- De manera permanente vigila, critica o pretende que ella cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.


- Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrolla la joven.


- Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para ver cómo son.


- Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dijeron o hicieron.


- Es seductor y simpático con todos, pero a ella la trata con crueldad.


- Promete cambios y mejoras en sus defectos o en sus adicciones. Nunca cumple, pero siempre renueva sus ofrecimientos.


- Piensa que las mujeres son inferiores y deben obedecer a los hombres. O no lo dice pero actúa de acuerdo con este principio.


- Para obligarla a mantener relaciones sexuales, pone en práctica toda clase de artimañas: la acusa de anticuada, pone en duda sus sentimientos o su amor por él, la acusa de frígida, la avergüenza haciéndola sentir como un bicho raro, amenaza con que se va a buscar a otras para acostarse con ellas.


- Exagera defectos de la chica haciéndola sentir culpable y descalificada.


- Se irrita y tiene estallidos de violencia. Luego actúa como si no hubiera pasado nada y deja a todos desorientados y confusos.


Si estás siendo víctima de malos tratos, por favor, denúncialo.

Puedes llamar al teléfono 016 de ayuda a las mujeres maltratadas o acudir a la Delegación de la Mujer donde te asesorarán sobre los pasos a seguir. Sé fuerte.

No hay comentarios: